Proyecto de Pasantías
El sistema de prácticas no rentadas se ha convertido en un espacio que acerca la realidad de la comunidad a los establecimientos educativos, y que permite a los jóvenes incorporarse progresivamente al mercado laboral.
Estamos convencidos de que es necesario aportar al cambio y de la responsabilidad de asumirlo en la educación actual. De ello debe surgir el compromiso de proponer diversas acciones, conforme a actitudes dinámicas, actualizadoras e interactivas, como por ejemplo, insertar las estrategias educativas desarrolladas durante el transcurrir del alumno en la escuela a la comunidad.
Frente al propósito de mostrar al joven estudiante cuál es la realidad de su nuevo trayecto en la vida, es necesario facilitar su inserción en el ámbito laboral, para que descubra la posibilidad de la transferencia de los conocimientos adquiridos y su aplicación en el entorno.
Fundamentación
El presente proyecto trata de completar la formación del alumno como persona activa, creativa, crítica, capaz de defender sus propios puntos de vista y de ser respetuoso de las decisiones colectivas y los sistemas democráticos.
Dentro de la comunidad educativa se encuentran, además de alumnos, docentes, auxiliares, padres, miembros de empresas, instituciones, fábricas y otras organizaciones. Y es en éstas últimas donde se concreta el concepto presentado anteriormente, al integrarse la escuela a ellas, dejando de ser un centro aislado.
La teoría del aprendizaje que sustenta este trabajo responde a la concepción constructivista, que explica cómo el alumno construye sus conocimientos a través de la interacción con el medio que lo rodea, experiencia que le permite enriquecer su personalidad para poder adaptarse a un medio que se caracteriza por su constante cambio.
Por ello, el equipo educativo a cargo del proyecto ofrece las condiciones para que los alumnos alcancen una mayor autonomía intelectual y social, condiciones fundamentales que necesitan los jóvenes para enfrentarse en breve a la realidad del trabajo.
Objetivos
Puesto que el actual sistema socioeconómico exige el uso adecuado de las competencias comunicativas, el aprendizaje del trabajo en equipo, la creatividad y la reflexión critica sobre la realidad como habilidades fundamentales, pretendemos que el alumno pueda:
Adquirir experiencia laboral a través de las prácticas realizadas.
Dar cuenta de las habilidades, conocimientos, y competencias adquiridas durante su trayecto escolar.
Adquirir nuevas habilidades, conocimientos y competencias.
Intercambiar las experiencias vivenciadas.
Asumir la responsabilidad que exige el entorno socio-laboral en relación de dependencia.
Afianzar valores éticos y morales relacionados con el ámbito laboral.